Décima Víctima

Historia por Pablo Martínez Vaquero

La voz que me persigue

El primer elepé de Décima Víctima (de título homónimo) se registró nuevamente en los estudios Doublewtronics de Madrid con Jesús Gómez como ingeniero de sonido y Paco Trinidad como coproductor. Se publicó a finales de 1982 y constó de doce cortes que redundaron en las atmósferas densas que ya se habían visto investigadas por el grupo en los trabajos precedentes, pero también pareció descarmarse de las mismas con algunos guiños líricos de crítica social mordaz ('Otro futuro'), un velado destello de optimismo ('Fe en ti mismo') y alguna profunda descripción subjetiva, 'Desde el acantilado'. Además, el álbum incluyó una composición instrumental de gran calidad, 'Más allá del silencio', que reveló cierta amplitud en la habitual visión musical del cuarteto.

"Uno de los mejores elepés que haya grabado un grupo de pop español", volvió a resolver Costa en las páginas del semanal del diario El País.

Pero, paradójicamente, a pesar de ser considerada ya como una de las formaciones más prometedoras de su época, Décima Víctima apenas se prodigó en directo durante aquel año (aunque realizó algunas salidas fuera de Madrid).

No obstante, más tarde, ya en 1983 terminó por saldar cuentas con el público editando dos nuevos trabajos discográficos: un maxisingle conformado por los temas 'Algo en común', 'Un lugar en el pasado' y 'Fuera del alcance de la vista', y su correspondiente sencillo de apoyo -todo un lujo en su ámbito- protagonizado por 'Un lugar en el pasado' y el tema inédito 'Panorama esperanzador' como apetecible e inédita segunda cara.
En esta ocasión, para la portada del maxi Lars Mertanen realizó un distorsionado retrato, tal vez de Carlos Entrena, obra de aire drámatico, de esplendor decadente.

Página anterior Anterior

Siguiente Página siguiente

En memoria de José Brena