Décima Víctima

Historia por Pablo Martínez Vaquero

Tan lejos

Tras lograr consolidarse como una de las propuestas más interesantes del pop capitalino, ya en 1982 se vio editado un segundo EP del grupo, un trabajo que alberga una composición magistral que pronto se convertiría en uno de los grandes hitos del pop español de los años ochenta, 'Tan lejos'; arrebatadora canción -de cautivadoras líneas del bajo- que evoca ambientes densos, profundos y melancólicos y que, melódicamente, se revela bastante más accesible que el resto del disco, que se completó con las más intrincadas 'Noviembre' y 'El signo de la cruz'.

Este nuevo vinilo "de un grupo bien interesante" tampoco pasó inadvertido en las selectas críticas de J.M. Costa, quien lo definió "alejado de las corrientes más superficialmente oportunistas que pululan por Madrid", subrayando que Décima Víctima era "un grupo asombrosamente prolífico del que hay que esperar con cierta ansia su primer elepé".

Por entonces el trío primigenio había decidido sustituir la caja de ritmos por la batería de José Brena, un músico debutante que consiguió rematar el sonido buscado por una banda que veía como nuevas formaciones estatales seguían la brecha que ellos habían abierto, caso de Agrimensor K (San Sebastián), KGB (Granada), Claustrofobia (Barcelona) o los madrileños Los Monaguillosh, La Fundación y El Último Sueño.
Así arropado por una minoría fiel y ensalzado por la más selecta crítica especializada de la radio y la prensa escrita, el nuevo cuarteto se entregó ese mismo año a la grabación de todo un álbum que se editaría pocos meses después.

Página anterior Anterior

Siguiente Página siguiente

En memoria de José Brena