Décima Víctima

Historia por Pablo Martínez Vaquero

DECIMA VICTIMA revolucionó el panorama musical español en 1981 a través de una propuesta musical oscura e intimista que alcanzó su momento cumbre a través de temas como ‘Tan lejos’. Sin duda, este cuarteto hispano-sueco fue el máximo abanderando de la denominada onda tenebrista o siniestra del pop estatal de los años ochenta.

El año que perdimos la inocencia

Bendita oscuridad. Ya lo expresó Strindberg: "Hay que encontrar la alegría de vivir en los crueles y poderosos conflictos de la vida misma".

En 1981 el pop madrileño entró en una etapa de 'oscuras' reflexiones, perdidas ya la inocencia y el colorismo que habían caracterizado a sus primeros tiempos. El color negro comenzó a imperar en los atuendos, mientras que los referentes musicales apuntaban al impactante dark pop británico. Grupos como Joy División, Bauhaus, Killing Joke, The Cure, Echo & The Bunnymen y otros, comenzaron a verse reflejados en las propuestas lanzadas por nuevas bandas que comenzaban a surgir, primero en Madrid, y poco después por toda la península. El 'after' punk comenzaba a calar en España, y en los conciertos de las nuevas formaciones ya imperaba el luto riguroso; no había lugar para los alardes de alegría. Por otra parte, a través del redescubrimiento de las viejas grabaciones de The Doors y Velvet Underground se comenzó a reivindicar la psicodelia más intrincada y el hieratismo musical.

Paradójicamente, tres de las primeras bandas que asumieron estos conceptos musicales en España (Décima Víctima, Gabinete Caligari y Derribos Arias) surgieron tras la escisión de sendos grupos de pop colorista y jocoso: Ejecutivos Agresivos y Ella y los Neumáticos.

 

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En memoria de José Brena